Informe de investigación IE 17/16: Determinación del modelo de ajuste para la determinación del IFI en carreteras mexicanas con equipo mu meter Fase II.
Pérez Salazar Alfonso,
Evaluación tecnológica No.12


Resumen


El Ing. Clemente Poon Hung, Director General de Servicios Técnicos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, solicitó al IMT, determinar los parámetros de ajuste que deberán ser utilizados en la metodología del cálculo del IFI, en virtud de que en sus programas de auscultación se están realizando mediciones del coeficiente de fricción y el cálculo del índice de Fricción Internacional (IFI), lo anterior para 60 131 km de la red federal de carreteras. Se presentan los resultados de las determinaciones de Coeficiente de fricción con péndulo británico y mu meter, así como de macrotextura con círculo de arena; con la finalidad de establecer la relación entre los dos equipos que determinan coeficiente de fricción, y con ayuda de la macrotextura, y dado que esta última y el péndulo británico fueron dos de los equipos armonizados en el experimento PIARC para determinar el IFI, establecer los parámetros que mejor ajusten la curva obtenida con mu meter a la curva de referencia del IFI. El presente corresponde a la continuación del estudio realizado en 2015 en donde se determinaron los parámetros citados para tramos de referencia del IMT, en las proximidades de sus instalaciones; en este estudio se incorporaron resultados de 15 tramos carreteros en Nuevo León, Tabasco e Hidalgo para robustecer la base de datos y la confiabilidad de los resultados.